You are hereFiesta Vaqueira 2014 en Braña de Aristébano (Valdés), Asturias

Fiesta Vaqueira 2014 en Braña de Aristébano (Valdés), Asturias


By mx - Posted on 25 July 2014

Desde 1959 se celebra en Valdés en el último domingo de julio la Fiesta Vaqueira. Este año será el domingo 27 de julio de 2014.

Esta fiesta es de interés turístico nacional y está dedicada a los llamados vaqueiros. Se celebra en la Braña de Aristébano (Valdés), y el centro es la Boda Vaqueira.

Los vaqueiros practicaban una fuerte endogamia grupal, imprescindible para la supervivencia de un grupo minoritario, marginado y con una forma distinta, pastoril y trashumante. El matrimonio intergrupal era esencial para la perpetuación biológica de un pequeño grupo étnico. Su actividad principal era la ganadería de trashumancia.

A la boda preceden los concieros. El padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio.

enlaces patrocinados:


Durante esta fiesta se celebra una boda real vaqueira, donde los novios vestirán el traje vaqueiro durante la ceremonia y junto a ellos llevarán su ajuar, que es transportado en carros. También tendrán lugar varias representaciones de danzas tradicionales acompañadas de instrumentos típicos.

A esta fiesta asisten los últimos representantes de la comunidad vaqueira, ataviados de forma tradicional. Se tocan instrumentos típicos como la payetsa que es una sartén con mango muy largo que se bate con una llave de hierro, y se bailan danzas tradicionales.

enlaces patrocinados:


Es típica la degustación de una comida compuesta por chosco, empanada, embutidos, natas vaqueiras y café de puchero.

COMPARTIR NOTICIA: Facebook Twitter Tuenti Meneame

Enlaces patrocinados:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter